INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ACTIVIDAD
DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO SOBRE
ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA (IAFA)
05 de junio de 2023
Informe N° DFOE-BIS-IAD-00003-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría de Carácter Especial Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 9
2. RESULTADOS 9
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL IAFA 9
Debilidades en la planificación, ejecución y seguimiento de las
labores que realiza la Auditoría Interna del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) 9
SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN REALIZADOS POR LA AUDITORÍA INTERNA 13
Debilidades en el proceso institucional para el trámite interno de
las solicitudes de dotación de recursos para la Auditoría Interna 13
Inconsistencias en la calidad de los papeles de trabajo que respaldan los servicios
de auditoría 16
Debilidades sobre el contenido de los informes de auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones 19
3. CONCLUSIÓN 21
4. DISPOSICIONES 22
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La presente auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si la gestión de la Auditoría
Interna del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se lleva a cabo de
conformidad con el marco normativo aplicable, en procura de mejorar su desempeño. Para ello se
analizaron aspectos relacionados con su planificación estratégica, la dotación de recursos a dicha
instancia, informes de los servicios de auditoría y seguimiento de recomendaciones, durante el
período com ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07050
05 de junio de 2023
DFOE-BIS-0350
Doctor
Juan Antonio Calderón Rodríguez
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA (IAFA)
irobles@iafa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-BIS-IAD-00003-2023, Auditoría de
Carácter Especial sobre sobre la actividad de la Auditoría Interna del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) .
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00003-20233, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre sobre la actividad de la Auditoría
Interna del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.5). Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07051
05 de junio de 2023
DFOE-BIS-0351
Máster
Ana Margarita Pizarro Jiménez
Auditora Interna
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA (IAFA)
apizarro@iafa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-BIS-IAD-00003-2023, Auditoría de
Carácter Especial sobre sobre la actividad de la Auditoría Interna del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00003-2023, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre sobre la actividad de la Auditoría
Interna del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por la este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.5). Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 06/06/2023 10:05 Fecha/hora resolución 06/06/2023 10:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000664
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0010400001 Nombre Institución
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA
Descripción del
procedimiento
Contratación de servicios para la Administración de los servicios de salud de los
Centros de Atención Integral en Drogas (CAID)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000418 17/05/2023 20:34 ENRIQUENARANJO MORA
CONSISA A N S
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000512 del veintitrés de mayo de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000418 - CONSISA A N S SOCIEDAD ANONIMA
Principios de contratación - Argumento de las partes
1) Sobre los documentos probatorios de la experiencia y/o conocimiento de los profesionales a cargo del servicio: Se resuelve
conforme a lo indicado por las partes, que consta en el expediente de los recursos de objeción. 2) Sobre el “equipo” supervisor: Se resuelve
conforme a lo indicado por las partes, que consta en el expediente de los recursos de objeción. 3) Sobre la obligación del oferente de donar
el equipo tecnológico y mobiliario: Se resuelve conforme a lo indicado por las partes, que consta en el expediente de los recursos de
objeción.
Principios de contratación - Argumentación de la CGR
Recu ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 06/06/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°06606
26 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0994
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-280-2023 del 27 de
abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes, transferencias de capital, así como recursos de
vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-0994 6 26 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yildred Valladares Acuña
Fecha/hora gestión 02/05/2023 13:19 Fecha/hora resolución 02/05/2023 13:40
* Procesos asociados Número documento 8072023000000526
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000001-0010400001 Nombre Institución
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA
Descripción del
procedimiento Servicio de Alquiler de Solución Convergente Completa y Llave en Mano
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000317 24/04/2023 22:50
JUAN MANUEL
BARQUERO
VARGAS
COMPONENTES
EL ORBE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De primer término, se debe tener presente que el pasado 01 de diciembre de 2022, entró en
vigencia la nueva Ley General de Contratación Pública (LGCP), por lo que el marco regulatorio ha cambiado y los supuestos para recurrir ante el
Órgano Contralor se han delimitado en aquellos que ofrecen un mayor valor. En ese sentido, los procesos de contratación que se emiten
posterior a esa fecha, como en el caso bajo análisis (ver fecha de publicación en 2. Información de Cartel/2023LE-000001-0010400001 [Versión
Actual] / Fecha de publicación: 25/04/2023 y 2023LE-000001-0010400001 [Secuencia 01] / Fecha de Publicación 19/04/2023) deben ajustarse a
la nueva normativa. En esa línea, el artículo 95 de la referida norma dispone que: “Interposición del recurso de objeción y órgano competente
para conocerlo. Podrán objetar el pliego de condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4612
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0834
Jorge Chaves Arce
Rector
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
jchaves@itcr.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/03/2023 15:20 Fecha/hora resolución 08/03/2023 16:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000000368
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000085 02/03/2023 19:38 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 de las 14:12 horas del 28 de febrero de 2023, este órgano contralor resolvió el
recurso de apelación interpuesto por por la empresa Constructora Presbere S.A., cédula jurídica 3-101-114047, representada por Marvin Alberto
Oviedo Solano, cédula de identidad 1-0563-0446, en contra del acto de adjudicación de la procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-
000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”, promovida por la Municipalidad
de Santa Ana, recaído a favor de consorcio BRACO RGC – GO, conformado por GRUPO OROSI S.A., cédula jurídica 3-101-316814 y BRACO
RGC CONSTRUCTORA S.A..
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 fue notificada a las partes el 28 de febrero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000085 presentado ante esta Contraloría General por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), el 02 de marzo de 2023, Constructora Presbere S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en contra de lo que fue
determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
re ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 28/02/2023 11:41 Fecha/hora resolución 28/02/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000329
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000131 17/02/2023 23:21 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Abreviada No. 2022LA-000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”
(ver en [2. Información de Cartel] / 2022LA-000026-0002400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [
F. Documento del cartel]). 2) Que según consta en el expediente, la Municipalidad de Santa Ana deter ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 02/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION